Descripción

Qué es el coaching

Es un proceso de trabajo personal que sirve para mejorar tu calidad de vida. Durante este proceso, lo más importante será tu actitud y una buena disposición para superar dificultades. No es una terapia, ni una consultoría: se basa en una relación de confianza entre tú y yo.

Qué hace un coach

Acompañarte, motivarte y apoyarte en el camino de aprendizaje que supone el desarrollo de tu potencial. Te ayudaré a descubrir tus capacidades y habilidades, y a identificar posibles limitaciones y temores. Te proporcionaré instrumentos para que, tras un proceso de trabajo personal, logres lo que te propongas. Siempre desde la pulcritud y el respeto.

Para qué es útil

Para iniciar un proyecto o generar un cambio profesional o personal, conocerte mejor y descubrir qué quieres hacer en tu vida, explorar tus fortalezas y dificultades, mejorar tus relaciones, superar un reto (como dejar de fumar), gestionar mejor tu tiempo y manejar situaciones emocionales que afecten a tu salud (como el estrés).

Para quién es apropiado

Para cualquier persona que ansíe cambios en su vida haciéndose responsable de su proceso y su futuro. El compromiso contigo mismo es clave: solo tú serás capaz de sacar a la luz lo mejor de ti (y conseguir así tu propósito).

Fundamentos

mis herramientas
  • Diálogo encaminado a la reflexión (preguntas abiertas y escucha activa).

 

  • Dinámicas de trabajo amenas.

 

 

 

  • Todos los recursos a mi alcance para que el “viaje” te resulte gratificante.
mis compromisos
  • Descubrir, aclarar y definir lo que quieres alcanzar.

 

  • Estimular tu auto-descubrimiento.

 

 

  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por ti.

 

  • Mantener en ti una actitud responsable y consecuente.

 

mis pilares básicos
  • Conciencia: porque sin ella la posibilidad de cambio es mínima.

 

  • Autocreencia: porque nuestro potencial existe a pesar de nuestras limitaciones.

 

  • Responsabilidad: porque elegimos libremente, así que somos la fuente de todo lo que nos sucede.

Proceso

qode-np-item
1
Diálogo y preguntas encaminadas a que seas consciente de tus propios recursos, posibilidades y limitaciones.
qode-np-item
2
Identificación de tus necesidades, talentos y habilidades.
qode-np-item
3
Diseño de un plan de acción efectivo, a tu ritmo y realista.
qode-np-item
4
Evaluación de resultados y seguimiento.

Metodología

Enfoque proactivo

Abordando las situaciones desde un punto de vista generativo, positivo, viable y posible. Se fundamenta en el lenguaje, las emociones y la proactividad: la forma en la que hablamos es generada por unos pensamientos, que a su vez dependen de nuestra visión personal de las cosas.

Enfoque neurolingüístico

Estudiando la estructura de la experiencia subjetiva para entender cómo creamos y mantenemos nuestros pensamientos internos, y así reemplazarlos por otros más útiles. Se fundamenta en la premisa de que el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia mediante el lenguaje (PNL): pensamos y actuamos basándonos en nuestras representaciones internas del mundo y no en el mundo mismo.

Enfoque sistémico

Considerando a la persona como parte de un sistema. Se fundamenta en la idea que nuestro entorno influye en nosotros y, por tanto, es primordial apoyarnos en él cuando nos proponemos el objetivo de superar una dificultad.

Beneficios

Desarrollo de tus capacidades y fortalezas.

Confianza en ti mismo.

Mayor eficiencia y disposición al aprendizaje.

Mejora de tus relaciones.

Seguridad en la toma de decisiones.

Evolución personal y profesional.

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencia esto de una terapia?

El coaching no es una terapia psicológica. El coach no es un psicoterapeuta ni un profesional de la salud o de la conducta, sino un especialista en ofrecer a otra persona las herramientas que necesite para alcanzar su objetivo. La terapia se dirige a lo que está mal (se centra en el problema) y trata de descubrir el por qué y profundizar en ello; el coaching se dirige a lo que se puede mejorar, se centra en la solución porque está orientado a la acción. La terapia suelen tener una duración indefinida, el coaching dura lo que la persona necesita para conseguir su objetivo. En terapia se acostumbra a utilizar el “por qué”, en coaching se usa el “para qué”.

¿Solucionarás mis problemas?

No. No soy una “solucionadora de problemas”. Como coach yo solo dirigiré y coordinaré tu proceso, actuando como tu guía en tu búsqueda del cambio.

¿Que tendré que hacer yo?

•   Asistir a las sesiones planificadas.

•   Comprometerte contigo mismo y con el proceso.

•   Ser sincero y honesto, y expresar tus sentimientos.

•   Intentar llevar a cabo tus planes de acción.

•   Responsabilizarte de las decisiones que tomes a raíz del coaching.

¿En qué consiste una sesión?

Plantearé una serie de preguntas abiertas para que tomes conciencia, clarifiques tus ideas y reencuadres tus puntos de vista. También utilizaré herramientas y recursos como tests, cuestionarios, evaluaciones, ejercicios prácticos, dinámicas, etc.

¿Qué clase de preguntas haces?

Preguntas poderosas y desafiantes, que harán que te des cuenta de dónde estás ahora y de dónde quieres estar realmente.

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Dependerá de lo que la persona o equipo necesite. El proceso no debería ser muy largo si están comprometidos con el cambio.

Es preferible hablar con un amigo o un familiar

En las conversaciones con amigos o familiares las ideas suelen “contaminarse” con las emociones o los deseos de nuestros seres queridos. Contar con alguien externo que te apoye y te anime, sin críticas ni dudas, es decisivo.

Debería conseguir cambiar sin ayuda

Hay ciertos obstáculos que evitan que aflore todo nuestro potencial: modelos aprendidos, malos hábitos, desconfianza, baja autoestima, influencia de otras personas, etc. Superarlos en solitario es posible, pero mucho más difícil.

Dudo que yo vaya a cambiar

Los retos pueden ser grandes, por eso estableceremos pequeñas metas en el camino y así el proceso será más fácil y progresivo. Toda persona puede llegar a ser la máxima expresión de sí misma.

Me asusta conocerme tan “a fondo”

Conocerse mejor es elegir mejor. Saber qué te impide conseguir algo que ansías te permitirá descubrir tus recursos y apoyarte en ellos para lograrlo. Hacer, sentir y pensar en la misma dirección te aportará coherencia interna, y la coherencia siempre trae consigo bienestar.

Mi problema es laboral, ¿por qué hablar de lo personal?

Las dificultades que encontramos en el mundo laboral son el reflejo de lo que nos sucede en nuestros demás ámbitos. Por eso es importante crecer como persona: para aprender a afrontarlas sean en el ámbito que sean.

No sé si seré capaz de seguir el plan diseñado

Durante el proceso serás tú quien diseñe ese plan, será realista y acorde a tus posibilidades. Eso, y las herramientas que pondré a tu disposición, te ayudarán a hacer posibles tus pequeñas metas y tu gran objetivo.

Esto no es para mí

El coaching es una dinámica dirigida a cualquier persona dispuesta a comprometerse consigo misma a alcanzar sus objetivos. A aquellos que desean descubrir sus propósitos y metas. A aquellos que se sienten limitados, por ellos mismos o por otros. A quienes están en constante búsqueda de sí mismos y en continuo desarrollo. A los que sienten deseos de cambiar de rumbo. A los que anhelan la felicidad y saben que deberían cuidar mejor ciertos aspectos de su vida, pero no son capaces de hacerlo.

No te conozco, ¿por qué tendría que confiar en ti?

Porque también yo, en lo personal, trabajo para desarrollar todas mis capacidades y superar mis dificultades. Así es como descubrí que lo que sirve para mí también puede servir para ti. Sin esa experiencia vital, no podría guiarte. Mi máxima es “trata a los demás como te gustaría ser tratado”. Supone actuar constructivamente, quererme y querer a las personas… tratar de construir una sociedad más justa y equitativa. Por eso trabajo para ayudar a los demás a descubrirse, a perder el temor a ser diferentes y a disfrutar de lo que nos une. Cuando apoyamos a otras personas, colaboramos al crecimiento común… ¡lo único que tenemos es el amor que damos!

No sé si conseguiré “abrirme” contigo

La base del coaching es el diálogo. Es fundamental que exista sinceridad y confianza entre nosotros, y yo pondré todo de mi parte para que así sea. Solo así podré ayudarte a explorar tus emociones, a ponerles nombre y a comprender sus causas y cómo influyen en tu pensamiento y tu comportamiento.

Somos tan diferentes... ¿cómo vas a poder ayudarme?

Como profesional estoy preparada para ofrecerte observaciones objetivas. Te ayudaré a diagnosticar problemas y a buscar salidas, pero serás tú mismo quien genere sus propias soluciones y su propio plan de acción. Por eso, que nuestra trayectoria vital sea similar o no es irrelevante.

¿Qué pasa si no nos caemos bien?

La conexión y la buena comunicación entre ambos es imprescindible. La confianza es la base del proceso. Si por cualquier motivo estas circunstancias no se dieran, con el máximo respeto te propondría suspender el proceso y derivarte a otro profesional si fuera necesario.

¿Qué pasa si no me gusta mi grupo?

Infórmame de la situación (preferiblemente en privado) y buscaremos una alternativa con la que te sientas cómodo. No obstante, en las sesiones grupales o talleres, no siempre coincidirás con las mismas personas.

¿Cómo sabré si esto está funcionando?

Observarás cambios en ti, irás superando tus dificultades, descubrirás nuevas posibilidades de acción, gestionarás mejor tus emociones y ampliarás tus puntos de vista.

¿Cuánto tardaré en sentirme mejor?

El simple hecho de diseñar un plan de acción, generará en ti una esperanza que te hará sentirte mejor. Pero depende de tu implicación. En general, a medida que te aproximes a tus metas, te sentirás más seguro, libre, pleno y feliz.

¿Qué objetivo me conviene más escoger?

Objetivos vitales hay tantos como personas: mejorar las relaciones personales o profesionales, cambiar de trabajo, ponerse en forma, dejar de fumar, aprender a tomar decisiones… o “simplemente” aprender más de uno mismo para disfrutar más y mejor de la vida. Tú eliges.

¿Cómo será mi vida tras el coaching?

El trabajo personal abre un mundo enorme de posibilidades. La autorresponsabilidad y la intención dan paso a una transformación en la que te harás cargo de tu propia vida. Desaparecerán limitaciones y tendrás nuevos puntos de vista. Los cambios que esto conlleva son impredecibles. No podemos saber exactamente qué pasará, solo que te sentirás mejor.

¿No has encontrado respuesta a tus dudas?

¡Consúltamelas si compromiso!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para obtener información estadística. Al continuar navegando aceptas esta Política de cookies.

ACEPTAR